En la búsqueda de la presencia escénica, el director italiano lleva a los dos actores a un estudio continuo sobre la voz y el cuerpo. Allí donde el discurso original se presenta como una partitura disponible a la construcción de dos personajes que articulan el texto en una incesante acción verbal, con el intento de invitar a la escucha, de adivinar qué secreto se esconde tras las palabras de Koltès. ‘La Nit’ es teatro amante del texto, que hace de las palabras el hogar de la voz del actor, el sonido de los gestos dirigidos y caminantes en un espacio vacío, donde la imaginación acompaña al actor en sus intimas fantasías.

El proyecto nace a partir de La nuit juste avant les forêts de Bernard-Marie Koltès, un texto que se propone como un monólogo delirante, sin pausa, de un hombre que asalta con todas las historias que lleva a cuestas, a un desconocido, un joven mojado que aguanta, igual que a la lluvia, todo el chaparrón de palabras y teorías conspiratorias sin decir ni una palabra, sólo con un silencio y una espera de reconocer en el otro, aquello que le obliga a quedarse. Historias de mujeres que le hacen enloquecer, de miedo y de placer, ideas sobre un sindicato a escala internacional y mucha calle a las espaldas, mucha, tanto en los ojos como las plantas de los pies. Este joven silencioso, en el montaje de ‘La nit’ es el otro, el espectador que oye, observa, y espera.

Tras 7 años de trabajo y reflexiones, tras un primer estudio público en 2017, Moreno Bernardi finaliza el proceso del K/pjct presentando las 2 piezas, ”La Nit” y “RADIONIT”, con la colaboración del artista multimedia Jordi Soler Quintana y del diseñador Josep Abril. El K/pjct es proyecto invitado de Lo Spazio, el centro de investigación artística y prácticas contemporáneas que el mismo Bernardi dirige desde 2019.