FICHA ARTÍSTICA

Dirección | Eric de Gispert, Miquel Ardèvol
Guion | Moreno Bernardi, Pere Riera
Dirección de fotografía | Eric de Gispert
Montaje | Miquel Ardèvol, Eric de Gispert
Montaje de sonido | Roger Blasco Cardona
Producción ejecutiva | Miquel Ardèvol
Vestuario | Josep Abril
Mezclas finales | Crater Sound
Productoras | Record produccions, Krik Krak Productions

¿Puede la danza desvelar poéticamente una arquitectura? ¿Qué encontramos en alguna arquitectura que nos lleva a emocionarnos por lo que es, más allá de su uso?

Correspondencias es un documental sobre el diálogo entre danza, arquitectura y audiovisual, en el que movimiento, espacio y tiempo se conectan generando múltiples correspondencias entre si. El encuentro entre estas 3 disciplinas es mostrado en Correspondencias como una relación donde cámara, danza y espacio aportan, cada una de ellas, su particular narrativa, impregnándose unas de otras.

Una pieza dividida en 5 capítulos y 5 espacios arquitectónicos que muestra el diseño simbólico de una geografía poética, la de Pere Riera y una metamorfosis, la de Moreno Bernardi. Un filme de matriz documental que pone de manifiesto los sutiles lazos entre ámbitos y lugares.

PROYECCIONES

· Pre-estreno, Filmoteca de Cataluña, (Barcelona / España). 2017
· ¡IV CINETEKTON! International Film & Architecture Festival. (México). 2017
· XI Estambul International Architecture and Urban Films Festival, (Turkey). 2017
· InShadow, Lisboa ScreenDance Festival, (Portugal). 2017
· Col·legi d’Arquitectes de Catalunya, (Barcelona, España). 2017
· 40 NORTH Dance Film Festival, (San Diego / EEUU). 2018
· BLOW-UP · International Arthouse FILM FEST · Chicago, (EEUU). 2018
· International Meeting on Video-dance and Video-performance, (Valencia / España). 2019
· VII Festival Barcelona Pensa, Filmoteca de Catalunya, (Barcelona / España). 2021

PUBLICACIONES

Un día le pregunté a Pere por qué cuando veo un espacio que me emociona deseo bailar, descubrir la belleza del lugar -aunque sólo fuera a través del gesto tímido que caracteriza las primeras veces-. Le dije: «Tu arquitectura es bella y necesito acercarme a su interior. Como me ocurre con la música, quiero desvelar con la danza lo que interpreto de ella, de ti y de tu geografía poética». La idea le entusiasmó. Entonces elegí tres espacios y él me regaló otros dos. «Para ti, todos deberían ser exteriores», me dijo Cada uno de esos espacios al aire libre se ha convertido en un capítulo del libro.

El diálogo había sido siempre nuestra forma de relación más inmediata (él, en catalán; yo, en italiano), y también decidimos mantenerlo a través de las imágenes. Arquitectura, danza, imagen, palabra… a cada gesto le corresponde un pensamiento; en cada mensaje, una vida, un nuevo organismo. Danza y arquitectura se confundían en este diálogo, entrábamos en la caja negra más íntima de cada uno. Ese diálogo es ahora un libro y los fotogramas lo acompañan como fragmentos de un diario: un diálogo continuo entre el arte y la vida, entre intenciones y revelaciones.