Lo Spazio: cuando el lugar es el proyecto mismo.
Lo Spazio es un proyecto al revés, no se trata de un lugar destinado a un proyecto: el proyecto es el lugar mismo. Se reforma y se vive Lo Spazio para el desarrollo de la filosofía del espacio como lugar de evolución artística, humana, práctica, filosófica, crítica, y abierta a lo inesperado, y a la búsqueda de inspiraciones y de un sistema de difusión y trasmisión del conocimiento y del desconocimiento. Es Lo Spazio que inspira métodos y diálogos: un lugar de ideas y del desarrollo material y/o efímero de las mismas.
Lo Spazio: cuando el lugar es memoria de los procesos artísticos.
Lo Spazio dedica y ofrece calma y tiempo al proceso artístico. No es el proceso creativo aquel que define la actividad continua de Lo Spazio: la creatividad no posee tiempo ni cronología, es constante y viva, en el arte y en la vida – el proceso creativo es el desarrollo inevitable de la mente de quien pone su conocimiento y oficio en una vía de búsqueda abierta y cuestionable – no es determinada por un calendario: es una actitud y un modus operandi hacía la vida y las cosas que se organizan en ella. Es el artístico que define Lo Spazio, y con ello su abertura y utilidad para un pensamiento disponible a las demás disciplinas. Lo Spazio ofrece tiempo a la experimentación de ideas y metodologías, diversificando formatos y cuestiones, allí donde la forma determina el contenido y el contenido guía la coherencia de la búsqueda formal: lo artístico interviene cuando Lo Spazio favorece el momento de la inspiración y lo desvela.
Lo Spazio: cuando el lugar es motivo de ideas y visiones.
El diseño del proyecto nace por la combinación, entre otros, de 3 elementos fundamentales: el MEp, el MBA y el encuentro con la artista Elsa Peretti.
Moreno Bernardi crea en el 2003 el Moreno Ensemble Project (MEp), una actividad de investigación y de colaboraciones artísticas profesionales. El MEp concentra su interés en una idea de arte alimentada por el respecto, la cultura, el trabajo artesanal y ante todo la memoria, fiel a los valores propios de la disciplina, la generosidad y el estudio. El MEp es un proyecto de divulgación cultural del arte, vivo de cuestiones, que cambian, desaparecen y vuelven, en la que tecnología y metodología, filosofía y práctica, se ponen al servicio de la tradición del movimiento corporal hacía una reflexión continua sobre composición y percepción, con particular atención a las relaciones: danza/música, movimiento/sonido, físico/percepción, partitura/interprete, cuerpo/voz. Las principales áreas de trabajo del MEp – teatro, danza, música – se enfocan en la composición. El MEp produce y genera las piezas del artista italiano generándolas a partir de los encuentros con otros artistas y/o profesionales.
En el 2015 Bernardi crea el Moreno Bernardi Atelier (MBA) en colaboración con la Sala Hiroshima: laboratorio de investigación y creación escénica centrado en la composición y abierto a las artes y a las disciplinas de los participantes. Por la personalidad multifacética artística de Bernardi y su interés activo y continúo por la composición y el análisis del material formal, así como por el desarrollo de las habilidades interpretativas y hacedoras de un trabajo artistico, sus laboratorios siempre se han caracterizado por una libre y conducida colaboración con los interesados, abriendo así las puertas al diálogo entre las artes, las disciplinas, los intereses. El MBA es el ámbito más auténtico y practico con respeto a la idea poética de Bernardi, se realiza periódicamente durante el verano y durante 10 días de trabajo intensivo terminando con una producción de artes escénicas contemporáneas.
Bernardi encuentra y conoce a Elsa Peretti, viviendo una comodidad inesperada y una actividad de dialogo compartido, constructivo y motivador de nuevos diseños. Reconoce en ella la base humanista que él siempre ha mantenido viva en su poética, y aprende de la mano de Elsa Peretti una nueva visión de la inspiración, de la calma y de la protección. “La confrontación que vivo con Elsa se basa en su experiencia, creativa y humana: un viaje emotivo y sensible, artístico y gráfico, Elsa es capaz de una capacidad de observación altísima que traduce la visión del entorno en formas esenciales destinadas al tacto, la mirada, el movimiento y la memoria. Experimento y comparto con ella la fuerza que se recibe cuando la inspiración es inmediata y cuando el trabajo es complejo. Inmediatez y complejidad traducen un gesto artístico simple y vivo. Es con ella que aprendo de forma concreta la habilidad de dar la vuelta a la máxima Dar y Recibir traduciéndola con Recibir y Dar” (MB.).
Los 3 elementos ahora se traducen en Lo Spazio para motivar ideas, desarrollar visiones y difundir procesos artísticos y humanos. Un lugar de cuestiones, trabajo, horizontes, confrontando diálogos con tiempo, calma y miradas.