Coreógrafo y bailarín, tras formarse con Carolyn Carlson, Herns Duplan, Dieter Heitkemp, Antonella Bertoni y Michele Abbondanza, desarrolla una danza original en técnica y composición que une los conocimientos de las técnicas de danza, de la biomecánica, de l’expresion primitive y de los estudios en solfeo y teoría musical. Es director y actor: tras diplomarse en la Scuola di Teatro Alessandra Galante Garrone (Bologna, I), y especializarse en biomecánica teatral y técnicas de la máscara con el maestro Nikolaj Karpov del GITIS de Moscú, además de las intensas experiencias de formación con Judith Malina (The Living Theater), desarrolla una idea y una práctica de teatro donde las técnicas actorales son el único vehículo de expresión escénica. Es investigador independiente y, desde el 2009 al 2015, cuenta con el apoyo de la coordinación académica del Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona. Estudia, además, música (solfeo y teoría) y guitarra clásica en el Centro Chitarristico Pretelli-Corradi (Verona, I) y se especializa con el maestro polaco Lucyan Wesolowski.

Desde el 1992 es artista free-lance (coreógrafo, director, intérprete, pedagogo) firmando, desde entonces, más de 60 piezas escénicas entre danza, teatro y dramaturgias, con una ininterrumpida implicación en la formación, la difusión y la investigación artística desde el 1997.

MB, con un ritmo ininterrumpido, acompaña las actividades artísticas y de investigación con la formación, ofreciendo cursos y laboratorios en Italia, Francia y España. Desde el 2001, Bernardi es profesor del Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona, en el 2003 crea el Moreno Ensemble Project, dirige el Moreno Bernardi Atelier desde el 2015 con la colaboración de la Sala Hiroshima y, desde el 2019, es director del proyecto Lo Spazio (investigación artística y prácticas contemporáneas) con el apoyo de la NEPF.

Sobre Moreno Bernardi

– Universitá Ca’ Foscari di Venezia, Italia, ‘Facoltá di Lettere e Filosofia’: ‘Loda, all’angelo, il mondo – Prova di studio sul metodo di Moreno Bernardi’

– Rótterdam Dance Academy, Holland: ‘Moreno Bernardi: an italian choreographer in Barcelona’

– Institut del Teatre, Barcellona: ‘La intérpretation de l’acteur au théâtre-danse de Moreno Bernardi’

– Conservatori Superior de Dansa, Barcelona: ‘Entre el sueño y la vigilia – mi encuentro con Moreno Bernardi’

– La Sorbonne Nouvelle, Paris III: ‘L’événement naturel du spectacle de danse dans “Writings on water” de Carolyn Carlson et “Reiner Widerspruch” de Moreno Bernardi’

– Escola Superior de Arte Dramatico, Barcelona: Materia y Forma del Dialogo Desplazado – La Biomecánica de Moreno Bernardi, V.Kandinsky y Esgrima Angulista, umbrales para la elaboración de una Técnica de Manipulación del Actor Occidental

– Escola Superior de Arte Dramatico – Barcelona: Diario de una actriz – al lado de Moreno Bernardi

– Escola Superior de Arte Dramatico – Barcelona: ‘El cos de la veu multidireccional a partir de L’altra Voce i 56 días de Moreno Bernardi’

Publicaciones

– “Il linguaggio della danza e la comunicazione dei saperi”, en Didattica della Comunicazione Didattica, 8 – ed.Ministero dell’Istruzione, dell’Universitá e della Ricerca, I (pagg. 319-331) texto en italiano

– “De la modernite pour le danseur ou le danseur dans la modernite”, en Actes des Rencontres Européennes “Formation professionnelle du danseur Enseignement supérieur de la danse en Europe” – ed. ARCADE Provence-Alpes-Côte d’Azur, F (pag.20)

– Testimonio en «Alessandra Galante Garrone, Alla ricerca del propio clown – Le tecniche del movimento nell’esperienza di una scuola’ – ed. Pendagron (pag,166)

Enlaces de interés: web de Moreno Bernardi