El recorrido de Tiresias de Moreno Bernardi nos lleva por las distintas etapas de la vida, conectadas circularmente en el tiempo, de un personaje que es cada una de ellas y todas a la vez.

Childhood, Womanhood y Manhood son los tres movimientos de la primera parte de Tiresias fundamentados en movimiento e inmovilidad. Tiempo y espacio se reconstruyen permanentemente en distintas dimensiones, en un ciclo de tres presentes en constante transformación.

Blind Profit es el único movimiento de la segunda parte de la pieza, donde Childhood, Womanhood y Manhood conviven en un mismo espacio temporal. El don de Tiresias se convierte en una visión de sus otros «yo». Es el conocimiento después de la vivencia, la visión de aquello imperceptible, las tres etapas como un todo desde la perspectiva de la clarividencia que pone en cuestión el vínculo entre cuerpo, espacio y tiempo.

Primera parte

Childhood

Es la etapa primigenia de Tiresias, el punto de partida de una vida circular en la que lucha por entender el mundo y encontrar su lugar. Un momento de la vida marcado por la ingenuidad, la aceptación y la búsqueda, donde el entusiasmo también es, a su vez, el temor.

Womanhood

Femineidad es el primer cambio de Tiresias, el paso del niño a la mujer. La llegada a la edad adulta y, con ella, la despedida del espíritu naif. Una etapa de primeras veces; de amor, de sexualidad, de aceptaciones sin reproches, de pasión, de ternura y de dolor. Es calma y contención mientras se aleja hacia el mundo caótico y sombrío, siempre con un pasado ausente que sigue presente en el recuerdo.

Manhood

Hombría es el segundo cambio de Tiresias. Cambio que se ha estado construyendo desde el primer momento en silencio, en la inmovilidad, en la más profunda de las capas internas. Una tercera vida de bosques y asfalto, de serpientes, coches y bares. Una etapa de dolor y sufrimiento inevitables, de una lucha violenta, fortuita y potente.

Segunda parte

Blind Profit

Childhood, Womanhood  y Manhood conviven en un mismo espacio temporal: un momento en el que se juntan cuerpos, identidades, espacios, temporalidades y dimensiones diversas. Caos de un cuerpo cambiante, caos de las diferentes etapas de Tiresias, donde parece que el orden desaparece a través de una convivencia ciega entre las tres etapas de la vida del mito.